Acuofobia

Acuofobia

Objeto fobígeno

El agua, normalmente el posible contacto con ella.

Tipo de fobia I

Específica

Tipo de fobia II

Situacional

Fobias relacionadas

Acuafobia, cimofobia (miedo a las olas), pnigofobia( temor a atragantarse), batofobia (terror a las profundidades)

La acuofobia (también acuafobia) es el miedo irracional al agua y su contacto con ella. 

Ya sea el agua de un río, del mar, de una piscina o incluso de la bañera de casa, la persona con fobia al agua, siente un profundo terror ante el mero pensamiento de tener que meterse en ella.

El ser humano solo nace con dos miedos, a caer y a los ruidos fuertes, por lo tanto esta fobia es aprendida. No hay más que ver los vídeos de recién nacidos disfrutando en piscinas (no en vano la vida se originó en el agua)

Una persona con acuofobia, manifestará los síntomas típicos de la ansiedad, tales como:

  • respiración agitada 
  • pensamientos incontrolables sobre la muerte 
  • temblores
  • dolor y opresión en el pecho
  • palpitaciones del corazón

Una fobia se mide en cuanto al grado de afectación de la vida normal. A priori, puede pensarse que basta con evitar el mar, o la piscina, pero todo se complica cuando el miedo es tan exagerado que la persona no puede pensar siquiera en pasar por un puente que cruce un río, o si le causa pavor la sola idea de darse una ducha.

 

Origen de la acuofobia

Normalmente, este miedo puede tener su origen en una situación traumática (o que haya sido percibida como tal) que podemos no recordar siquiera. 

También es frecuente en personas criadas en sitios donde no hay agua, como los desiertos, ya que al ser un elemento poco común en su vida cotidiana, es más fácil que lo asocien con algo a lo que temer.

 

Tratamiento de la acuofobia

Aunque tradicionalmente, se ha defendido que el miedo al agua debía ser tratado con el método de exposición, encontramos el problema de que la mayoría de las veces, el paciente no puede soportar dicha exposición por resultar verdaderamente traumática. Así tenemos la figura del psicólogo especialista en fobias que utiliza otras técnicas no emocionalmente dolorosas que consiguen unas altas tasas de éxito en el tratamiento de fobias como esta.

Dichas técnicas van directas al inconsciente, que es donde se ha originado la fobia, y desde ahí consiguen resultados muy exitosos en la superación de fobias.

Si te interesa el tema de la curación de fobias, en mi página teresallinas.com

encontrarás más información sobre el tratamiento psicológico de fobias.