Amaxofobia

Objeto fobígeno

Conducir o simplemente ir en coche 

Tipo de fobia I

Específica

Tipo de fobia II

Situacional

Fobias relacionadas

Claustrofobia, agorafobia

La amaxofobia o miedo a conducir es bastante común hoy en día.  Se calcula que en torno al 35% de las personas siente algún tipo de miedo a la hora de ponerse al volante. En una sociedad donde el uso de algún tipo de vehículo es tan importante, el desarrollar este tipo de miedo puede resultar muy incapacitante.

Para alguien con amaxofobia puede resultar más o menos fácil evitar el estímulo fobígeno (aquello que nos da miedo), usando el transporte público, o yendo siempre acompañado de alguien, y esto puede llevar a la persona a sufrir cada vez más ansiedad a la hora de pensar en conducir.

Esto sin hablar de las personas que, sufriendo amaxofobia, no tienen más remedio que conducir. Pueden resultar un peligro no ya solo para 

ellas, sino para el resto de los conductores.

 

¿Qué siente alguien con amaxofobia?

Los amaxofóbicos sufren de ansiedad no ya solo a la hora de coger el coche, sino hasta de pensar en hacerlo. Esta fobia puede ir acrecentándose cada día si no le ponemos remedio. Para ello, el cerebro usa una curiosa técnica.

¿Cómo nuestro cerebro hace que cada día la amaxofobia sea mayor?

Cuando tenemos miedo de algo, tendemos a evitarlo. Y cuando nuestro cerebro logra esta evitación, inunda el torrente sanguíneo de una sustancia llamada dopamina, que nos hace sentir muy bien y a salvo. Es por esto que cada vez que evitamos conducir tenemos una sensación de seguridad, con lo cual vamos a tender a repetir esta conducta cada vez, acrecentando así la amaxofobia.

Aquí os dejo un audio donde explico cómo se origina una fobia y donde comento un caso que tuve en consulta.

Si te ha gustado el audio, puedes visitar esta página de mi web, donde cuelgo los podcasts que voy publicando.

Cómo se cura la amaxofobia

El miedo a conducir es perfectamente tratable, y de una forma rápida. Bajo mi punto de vista, la creencia de que una fobia solo se supera enfrentándote a lo que te da miedo, es completamente equivocada. De hecho, muchas personas con algún grado de amaxofobia conducen cada día, pero eso simplemente indica que soportan la situación, aún a costa de un nivel de estrés continuo. 

Para tratar la amaxofobia es necesario deshacer la respuesta de miedo al estímulo, y eso solo es posible tratando con la mente inconsciente, que es la que regula la ansiedad y el estrés

Si sufres esta fobia y quieres saber cómo te puedo ayudar, visita mi  web teresallinas.com y solicita una sesión de valoración gratuita conmigo.