una luz giratoria de ambulancia por la noche

Distiquifobia

Objeto fobígeno

La posibilidad de sufrir un accidente.

Tipo de fobia I

Específica

Tipo de fobia II

Situacional

Fobias relacionadas

Agorafobia, acrofobia, aerofobia

Distiquifobia es el miedo irracional a que ocurra un accidente.

Tiene mucho que ver con la necesidad de tener todo controlado. En este tipo de fobia hay una obsesión por intentar que cada situación esté bajo control, y aún así, quien la sufre es consciente de que todo no se puede mantener medido, lo que hace que la persona distiquifóbica entre en un círculo vicioso de ansiedad y pensamientos recurrentes.

Hay diferentes tipos de miedo a los accidentes; está el que tiene miedo a los accidentes de tráfico, lo cual está relacionado con la amaxofobia (miedo a conducir o manejar), está quien tiene pavor a los accidentes de avión (aerofobia), pero también hay quien su mayor miedo son los accidentes domésticos, con lo que llegan a no poder tener una vida normal ni siquiera en su hogar. 

Cuando esto sucede, se llega a un punto difícil en la trayectoria de la fobia, puesto que para la mente irracional, nuestra casa simboliza el sitio más seguro, donde podemos ser nosotros mismos y relajarnos. Esto no sucede en el caso de las personas con distiquifobia, para los que ningún sitio es seguro. En la realidad, podemos tener un accidente en prácticamente cualquier sitio, así que la salida para estas personas es entrar en un proceso de terapia para que su mente elimine la asociación que hay entre cualquier situación de la vida normal y la posibilidad de sufrir un accidente

El origen de las fobias está en algún momento de la vida donde, ya sea un evento relacionado con aquello a lo que se tiene fobia, o un momento emocional difícil, han hecho que la mente intente mantener el control para sobrellevar ese momento.

¿Cómo se supera el miedo a tener un accidente?

El objetivo es eliminar la conexión neuronal entre el pensamiento de poder tener un accidente y la ansiedad que esto produce. Se consigue mediante técnicas de comunicación con la mente irracional, tales como PNL, hipnosis y terapia breve estratégica.

Si quieres más información sobre esta u otras fobias te invito a visitar mi lista completa de fobias.