tocofobia

Tocofobia

Objeto fobígeno

El embarazo y lo que le rodea

Tipo de fobia I

específica

Tipo de fobia II

situacional 

Fobias relacionadas

parturifobia (miedo al parto)

pocrescofobia (miedo a aumentar de peso)

algofobia (miedo al dolor)

polifobia (miedo a muchas cosas)

 

La tocofobia es el miedo o la repulsión irracional al embarazo.

La característica más interesante de esta fobia es que es la causa de que muchas mujeres que se quieren quedar embarazadas no puedan hacerlo. 

Muchas veces, los propios médicos les hacen ver que el estrés y la ansiedad son los enemigos del embarazo, pero aún así, no se les dota de medios para hacer frente a esta situación. 

En este caso, se hace especialmente patente que nuestras creencias, nuestros miedos y emociones afectan sobremanera a nuestro cuerpo y su normal funcionamiento.

Ya sea el miedo al dolor del parto, el miedo a adquirir nuevas responsabilidades, o incluso el miedo a no ser capaz de criar al propio hijo, pueden sabotear totalmente los planes de ser madre de una mujer.

¿Qué se puede hacer para superar el miedo a ser madre?

Una vez descartadas las causas médicas y fisiológicas de la imposibilidad del embarazo, hemos de atender a las causas psicológicas.

Ejercicios de control del estrés y la ansiedad son muy útiles en estos casos. Herramientas que ayuden a poner el foco en algo distinto al miedo o la impaciencia, como pueden ser el mindfulness, el yoga o la meditación.

Sacar esos miedos del interior y hablar con alguien sin pensar que nos puede juzgar por nuestros miedos, también puede resultar de ayuda.

Tratamiento psicológico de la fobia al embarazo

Si estas medidas propuestas anteriormente no resultan efectivas y nuestra tocofobia se alarga en el tiempo, lo mejor será acudir a un profesional del sector que nos ayuden a sacar esos miedos de nuestro inconsciente y liberarnos de ellos para poder hacer realidad el sueño de ser madre.

Si te interesa este tema, puedes visitar mi web, teresallinas.com donde podrás solicitar una sesión totalmente gratuita conmigo para resolver todas tus dudas.