Teresa Llinás

¿Tienes miedo al cambio? Mi mejor consejo para superarlo.

En una reciente encuesta se descubrió que el 92% de las personas tienen algún tipo de miedo al cambio. Aún cuando con la parte lógica de nuestra mente seamos capaces de ver que el cambio es para mejor, nuestra mente irracional no está tan convencida y hace que tener miedo a que las cosas cambien, sea la tónica de nuestra vida. 

Hay dos razones principales para el miedo al cambio...

  • Tenemos miedo de dejar ir lo que ha pasado.
  • Tenemos miedo de lo que podría pasar.

Miedo a dejar ir lo que hemos vivido

Normalmente vivimos de una cierta manera, con unos hábitos y unas creencias que nos llevan a ello. Y muchas veces tememos dejar atrás lo que tenemos, aunque realmente no seamos felices. 

¿Cuántas personas no dejan a sus parejas por miedo a equivocarse y siguen con ella a costa de su propia felicidad?

Nuestra mente está diseñada para protegernos, y nos mantiene en una "Zona de confort" que muchas veces es de todo menos confortable.

Miedo a lo que podría ser

El cerebro humano tiende a pensar lo menos posible para ahorrar energía, y frente a situaciones del día a día, simplemente elige lo mismo que ayer y anteayer, sin pararse a pensar si es feliz con ello o no.

«Más vale malo conocido que bueno por conocer» es, a mi juicio, una de las pocas veces en las que el refranero español se equivoca.

 Es la llamada metatesiofobia, o miedo al cambio, que si bien es normal en cierta medida, puede llegar a ser paralizante y emocionalmente devastador. 

 La persona puede verse atrapada en una relación sin sentido por el simple miedo a que si cambia, lo que vendrá pueda ser peor, como el quedarse sola. 
 Sin embargo, hay algunas maneras en las que aprender a disfrutar de la vida y de los cambios, que, al final, son necesarios e inevitables.

¿Qué hacer para superar el miedo a los cambios?

 Como terapeuta del cambio, ayudo a las personas a poder disfrutar de una vida nueva llena de oportunidades, pero una parte del trabajo empieza con la toma de conciencia. 

La vida es tan frenética y veloz que no nos deja poner orden en nuestra mente. Por eso, he aquí las dos preguntas importantes que tienes que responder si quieres perder el miedo a los cambios.

¿Qué es lo que quieres cambiar y por qué?

 Trata de pensar qué cosas te gustaría dejar atrás y por qué. La forma de saberlo es fácil, solo tienes que preguntarte si es algo que elegirías si hoy fuera el último día de tu vida y no tuvieras que darle explicaciones a nadie.

¿Qué es lo que sacas quedándote como estás?

Esta es una cuestión que conlleva una gran sinceridad con uno mismo. 

Nuestra mente quiere lo mejor para nosotros, y cree que si con el cambio perdemos la estabilidad que nos da ese trabajo, o la seguridad económica que nos da esa relación, lo mejor para nosotros es seguir tal y como estamos.

Sin embargo, aunque difícil, este ejercicio nos hace ver en perspectiva qué podemos esperar de la vida si no cambiamos, y puede ser el mejor acicate para un cambio que nos lleve a ser más felices y plenos.

 

En conclusión, no tenemos que temer al cambio pues aunque pueda asustar al principio, no es más que el camino hacia nuestra verdadera felicidad.

Summary
¿Tienes miedo al cambio? Mi mejor consejo para superarlo
Article Name
¿Tienes miedo al cambio? Mi mejor consejo para superarlo
Description
9 de cada 10 personas tienen miedo al cambio, aún cuando en la mayoría de los casos el cambio es para mejor. Si tú eres de los que no para de preguntarse "¿ y si...? este artículo es para ti.
Author

Si te ha gustado, comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres conocer el nivel de tu fobia?

Haz este sencillo test y descubre cómo

¿Quieres conocer las últimas novedades sobre las fobias y la ansiedad?