Teresa Llinás

Preguntas para la superación de fobias

¿Cómo sabrás que has superado tu fobia?

Esta es una de las preguntas que hago a mis pacientes en la primera visita.

Quiero que se pongan en situación, que lleguen a ver cómo será su vida cuando hayan superado sus miedos.

La mayoría de ellos ni siquiera se lo han planteado. Simplemente piensan en no vivir de la manera que lo hacen ahora. 

Particularmente me encanta ese momento. Es como ver a un niño frente al escaparate de una juguetería.

De repente, olvidan su fobia y se centran en elegir algo que será la prueba definitiva de que han superado la ansiedad y el miedo.

Muchas personas no se han parado a preguntarse cómo será su vida cuando ya no sufran la fobia y sean libres. La mayoría de las personas saben cómo no quieren estar, pero no como se quieren sentir.

Particularmente, he oído de todo. Desde la persona con fobia social que sueña con hablarle al chico o chica que le gusta, hasta quien será feliz cuando consiga salir a dar un paseo con sus nietos por el campo sin preocuparse de si hay o no arañas. 

Recuerdo con especial cariño el caso de un chico que soñaba con subir en globo y que debido a su acrofobia jamás lo había podido lograr. 

Un mes después de terminar el tratamiento de su fobia, le pidió a su novia que se casara con él subidos en un globo.

Es importante que al emprender cualquier cosa en la vida consigamos vislumbrar el resultado final. Tener en la mente algo concreto nos hace ser más directos a la hora de hacer lo necesario para conseguirlo.

Muchas personas vienen a consulta para superar una fobia con la idea de que ésta es para siempre y que lo que van a conseguir tras mucho esfuerzo va a ser controlar el miedo y la ansiedad para ser capaces de hacer lo que ahora no pueden.

Se sorprenden cuando les digo que esto no es así, que superar la fobia es exactamente eso, superarla, no lograr sobrellevarla. 

Si de verdad logras superar el miedo y la ansiedad, no quedará rastro de ellas en tu vida. Cuando estés frente a lo que antes te aterraba, no habrá ningún disparador en tu mente que te lleve al estado de angustia en el que antes estabas sumido.

Además, al no existir estos disparadores emocionales, tampoco aparecerán los síntomas físicos de la ansiedad, tales como:

  • Respiración agitada
  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Pensamientos en bucle...

¿Y cómo es posible que esto ocurra? 

Las personas con fobia la mayoría de las veces vienen a consulta pensando que lo único que pueden hacer es aprender a sobrellevar su miedo. Pocas veces vienen con el convencimiento de que este puede desaparecer de sus vidas sin dejar rastro.

Han estado demasiado tiempo sumidos en la fobia y la ansiedad y llegan a pensar que estas forman parte de su ser.

La ansiedad es la característica mental más destacada de la civilización occidental

Para conseguir esto, tenemos que comprender que la psicología convencional trata las fobias desde un punto de vista racional, cuando en la propia definición de la palabra fobia, nos encontramos con que se trata de un miedo irracional.

No parece muy congruente, ¿verdad?

De hecho no lo es, y solo hace falta una pequeña pregunta para corroborar esto. 

¿Cuantas veces al sentir miedo o ansiedad, te has dicho a ti mismo que no tenías nada que temer, que eso en realidad no podía hacerte daño?

Muchas, ¿verdad? Y, ¿de cuánto te ha servido?

Déjame adivinar… ¿de nada?

No te culpes, eso es porque nunca te han dicho que tratar de hacer entender a la parte consciente de tu cerebro que no tiene por qué sentir miedo no sirve, simplemente porque no es la parte de tu mente que crea y alberga los miedos.

Al contrario, si entendemos dos cosas muy importantes sobre las fobias y la ansiedad, estaremos listos para superarlas:

  1. Las fobias y miedos se aprenden, no se nace con ellos. Así como se aprenden, se pueden desaprender.
  2. Si tratamos la fobia desde el inconsciente, va a desaparecer. El miedo no es una condición natural del ser humano.

Así pues, la próxima vez que pienses que vas a tener que vivir con miedo para siempre, destierra ese pensamiento, no es cierto.

En resumen, 

 

¿Qué es superar una fobia?

Sencillamente, desactivar los procesos neuronales que activan los disparadores del miedo y la ansiedad, para que ni tu cuerpo ni tu mente reaccionen ante lo que temes.

Sin embargo, esto es algo que aún no sabes cómo hacer. Necesitas un terapeuta especializado en fobias que te enseñe a hacerlo. 

¿Qué no es superar una fobia?

Cualquier proceso que sirva tan solo para soportar los momentos de estrés y ansiedad. 

Por supuesto, pensar que con medicación se cura una fobia. Los medicamentos no cambian pensamientos (por supuesto, no digo  que no se deban utilizar en determinados momentos y situaciones) pero estar sujeto a una medicación para sentirse mejor no nos permite ser libres. que es lo que se busca cuando se emprende el tratamiento para curar una fobia.

Así pues, si sufres una fobia busca un profesional especialista en fobias que tenga las herramientas para dialogar con la mente subconsciente, y en poco tiempo estarás disfrutando la libertad que tanto deseas.

Si te ha gustado, comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Reader Interactions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres conocer el nivel de tu fobia?

Haz este sencillo test y descubre cómo

¿Quieres conocer las últimas novedades sobre las fobias y la ansiedad?

WhatsApp chat